viernes, 1 de mayo de 2009

A una semana: el recuento (segunda parte)

Hasta ese momento nos encontrábamos en fase 3, y se anunciaba que algunos sectores afectados eran el restaurantero en un 90% y el de comercio en 50% y que el único beneficiado ante la emergencia, sería el farmacéutico, pues hasta el momento ha incrementado sus ventas en un 300%, siendo los principales productos, los cubre bocas y antigripales.
El 28 de abril siguieron con las estadísticas, dando a conocer que de jueves a viernes los sospechosos de influenza fueron de 127 a 210, para amanecer el sábado incrementaron a 351, para el domingo 326 y para el lunes 320, pero que pese a que los últimos días estaban bajando los casos, se seguiría con las medidas, como se sabes, más vale prevenir.
Por el momento la contingencia seguiría, y habría que estar preparados para los siguientes días, y se se3ñalaba la creación de un fondo de apoyo para los afectados, el cual es de 150 millones de pesos, en apoyo a los enfermos, sus familias debido a sus ingresos y también para algunas empresas.
Los gimnasios, balnearios, clubes, billares y centro nocturnos se mantendrán cerrados, para evitar la aglomeración de personas y con ello, el brote de la epidemia.
Durante el programa se enlazaron con Lorenzo Meyer, quién reconoce que no veía al gobierno así de pasmado desde el 85 cuando el temblor, pero que en apariencia las medidas tomadas fueron buenas.
Y que espera que la ciudad vuelva a la normalidad, ya que aunado a tanto problema en el país, pareciera que México está en decadencia, lo que hace un conjunto de problemas difíciles de soportar.
Para mantener mejor informada a la sociedad y en respuesta las preguntas que hacen llegar al programa, este día en El Explicador decidieron resolver las principales dudas del público.
Lo principal fue esclarecer que son las fases en las que se divide esta epidemia, pues como dice Enrique Ganem los medios en el afán de informar, sólo han alarmado a la gente, las fases son:

· Fase 1, cuando solo los animales están contagiados, y éstos son cercanos al hombre.
· Fase 2, cuando puede afectar a los humanos, pues se produce el contagio de animal a humano.
· Fase 3, se dice del momento en que se señalan casos en diferentes lugares al mismo tiempo, pero todavía no es contagiosa entre humanos.
· Fase 4, es el momento en que una persona p0uede contagiar a otra.
· Fase 5, es cuando los casos se dan en dos o más países
· Fase 6, en ese momento se le conoce como pandemia, y ya se encuentra dispersa en todo el mundo.
Después de este tiempo comienza el periodo de descanso, es decir, comienza a disminuir, luego el periodo de vigilancia en el cuál se trata de evitar que vuelvan a salir más brotes y por último llegara el periodo pospandémico.
Para el miércoles, se da a conocer el primer caso en Estados Unidos, que resulta ser un pequeño de 23 meses de edad, de procedencia mexicana, pues sólo fue a recibir un tratamiento a Houston, pero al parecer se contagio en Texas.
El origen de la epidemia sigue sin tener certeza, pues los especialistas no logran ponerse de acuerdo en ese rubro, pues señalan que el origen puede ser Así, Estados Unidos o México. Samuel Ponce de León señala que llego primero a EU, y que de ahí paso a México, pero que su procedencia puede ser de oriente; mientras tanto el doctor Gustavo Reyes Teherán dice que debido a la ruta epidemiológica, hubo una rápida expansión en el país en comparación con otros lugares, por eso es que se señala en otros lados, que México es el origen.
Lo más relevante de esos últimos días, ha sido las nuevas indicaciones, en las que se pide a los restaurantes que cierren sus puertas, que sólo se podrán dedicar a vender comida para llevar, esto con la intención de evitar las aglomeraciones y posibles contagios.
Por otro lado en cuanto al transporte, se indicó que los choferes de transporte público deberán portar cubre bocas y guantes, por la misma situación.
Ambos casos, sino acatan las indicaciones, se harán acreedores a una multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario